M-ARTE

ARCO…¿esto es arte?

IMG_0109

Del 13-17 de Febrero tuvo lugar la feria de arte que tiene sitio cada año en la capital española: ARCO.  Le Journal de Valentina asisitió a la feria el sábado para ojear la selección de los artistas hecha por las galerías que participaban y de paso aprovechar para pasar un fin de semana en Madrid ;-).

La última vez que fui a ARCO, hace ya varios años, fui como artista-visitante. Mi interés en ese entonces eran las nuevas técnicas que empleabans los artistas seleccionados. Buscaba inspiración artística. Esta vez he visitado ARCO con ojos de comisaria. Ojos críticos y analizadores! 😉

IMG_0095

En general, la feria no me ha maravillado mucho. Me sorprende que hoy en día, la técnica más expuesta y seleccionada aún sea la Pintura. Con eso no quiero menospreciar a la pintura. Me encanta. Pero el arte tiene mil formas de expersión más que se necesita apostar por ellas. ¡Falta arriesgarse! Aun no me considero una experta en el sector galerísitco, pero como mera observadora del panorama, este sector necesita renovarse. Arriesgarse no significa perder el norte. Simplemente ir un poco mas allá del objetivo de vender o seguir consagrando a artistas ya reconocidos y cotizados.

Como mas caras y abstractas se conviernten las obras, más elitista se convierte el arte…¿Pero no creéis que si el arte estuviera más cercano a la sociedad, en nuestras casas, en nuestras escuelas, en nuestro día a día, seríamos más felices? El arte nos ayuda a ser mas creativos e originales. Nos muestra otras realidades lejos de la uniformidad de nuestra sociedad. ¿Acaso una performance de Joseph Beuys o una pieza de Mona Hatoum no puede aportarnos inquietudes  interesantes?

joseph_beuys                     Mona Hatoum

Este año como novedad interesante en ARCO tenemos lo que nos propone ARCOmadrid y Paddle  8: Collect online. Un espacio en la red que, del 7 al 24 de Febrero, pondrán a la venta una selección de obras procedentes de las galerías participantes en la Feria, con un valor de hasta 5.000€. Una vía innovadora que quiere acercar el arte y ayudar a iniciar a la gente a coleccionar obras de arte.

A continuación os muestro mi pequeña selección de obras expuestas en la Feria:

Ylia & Emilia Kabakov. How can One Change Ourserlves.

Sandra Rocha. Hortensia

IMG_0135

Manolo Valdés. Mariposas doradas

IMG_0141

Farideh Lashai (Irán).

IMG_0176

Rubens Mario. Sao Paulo

IMG_0158

Slater Bradley. Perfect Empathy

IMG_0144

IMG_0146

Y así es como unos servidores acabaron después de estar 6 horas dentro de la Feria:

IMG_0193

One thought on “ARCO…¿esto es arte?

  1. Transgredir sin agredir ni agredirse… pasar los límites pero con cierto límite…¡claro que sí! ¡hay que arriesgarse porque si no, no es posible conseguirlo! totalmente deacuerdo con tu idea, ¡me encanta lo que compartes con nosotros desde tu blog! ¡¡¡queremos más!!!

Leave a Reply

