M-ARTE

Como da a ver el arte a la ideología

El post de hoy es un poco más intenso y teórico. Pero quizás os pueda inspirar para crear algo nuevo, debatir con amigos/as, pensar a solas, en fin…A leer un poquito sobre arte 😉

Si entendemos ideología como un sistema de ideas, de representaciones que denominan el espíritu del hombre o de un grupo social ¿De qué manera el arte da a ver la ideología? Sirvámonos de la serie de fotografías Untitled film Still de Ciny Sherman para poder responder a la pregunta.

CindySherman-Untitled-Film-Still-07-1978 88.50.4_sherman_imageprimacy_600 Cindy-Sherman-Image-1024x788

Cindy pretende con esta serie de fotografías jugar e implicar al espectador a una reflexión sobre: ¡eso que ves, no es lo que crees que es! Sino el resultado de la construcción de un lenguaje articulado por la mirada masculina que genera modelos sobre la identidad de la mujer en nuestra cultura. Sherman esta reflexionando sobre lo que Althusser llama la teoría de las ideologías, la cual se basa en la historia de formaciones sociales, los modos de producción combinados con las formaciones sociales y las luchas de clase. En esta serie de fotografías se interroga sobre la identidad femenina, dando a entender que la construcción de la mujer ha sido a través de unos modelos publicitarios e iconos cinematográficos mostrados por los media. Es por eso que es ella misma quien aparece en las fotografías imitando estos modelos, poniendo en evidencia de esta manera que la realidad no se corresponde con lo que ves y que muchas veces no es nada más que una escena falsa puesta en un contexto determinado. Untitled film Still nos puede servir como ejemplo para planternos el papel de los aparatos ideológicos del estado y sus prácticas, las cuales se ven totalmente sometidas a la ideología dominante: Toda práctica existe por y bajo una ideología y toda ideología existe por el sujeto y para unos sujetos. Pero Sherman además lo que quiere es que la gente vea la posibilidad de crear otro tipo de discursos, nos está diciendo “otro discurso es posible”. En palabras de Foucault sería lo importante es el aquí y ahora, sirvámonos de la historia para construirnos y entendernos a nosotros mismos (ahora). Entendamos la vida como obra de arte y desarrollemos el pensamiento artista, dando al arte un carácter ético y a la vida un carácter estético.

¿Y cómo logra Sherman replantear todo esto? Curiosamente sus fotografías no siguen un hilo narrativo, pero a la vez están creando un argumento que las une a todos, se sirve claramente de modelos cinematográficos, revistas y muestra en ellas imágenes estereotipadas que consumimos normalmente. Con todo esto juega con la estructura del lenguaje y nos hace posicionarnos de manera mas activa, a reflexionar sobre nuestra identidad, nuestros modos de vida, las ideologías.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s