M-YOGA

Despierta!

Y siguiendo mis inquietudes “espirituales” la semana siguiente de asistir al Festival de Yoga, acudí un par de días a un retiro espiritual, cerca de Girona, organizado por Swami Satyananda Saraswati. Swami Satyananda nació en Barcelona. Movido por una fuerte llamada interior viaja a la India en busca de un maestro que lo pudiera guiar hacia el camino del reconocimiento de la Realidad Suprema. http://advaitavidya.org/es/swami-satyananda-saraswati.

Nada más llegar a Can Sans, donde tenía sitio el retiro, tuve la sensación que estaba en un ashram de la India. Silencio, naturaleza y de fondo música de mantras. Se respiraba un ambiente muy tranquilo y de silencio. Nos recibió Shivani, una chica muy agradable con ojos muy vivos y amables. Nos puso al día un poco del momento que se encontraba el retiro, ya que habíamos llegado justo en la mitad del retiro. Nos comentó que no era un retiro de silencio absoluto pero sí que se intentaba estar en silencio lo máximo posible. Fuimos a dejar las cosas en nuestra habitación y empezar a dejarnos fluir. Al principio, estar en silencio o hablar solo para lo necesario cuesta un poco. Pero cuando llevas ya unas horas, de repente una paz te va invadiendo y te comunicas de otra manera con tu entorno, con el tiempo, con lo que está sucediendo y con tu interior. Comer en silencio también es una experiencia curiosa. La primera comida en silencio te sientes raro y observas a los demás. La segunda, tercera, cuarta…comida empiezas a saborear de otra manera los alimentos, comes mas despacio y te sientes relajado y cómodo de estar en silencio.

IMG_0186

Un día en el retiro empieza de madrugada. A las 5:30, despertar con música en directo de flauta travesera y guitarra. A las 6:30 Sadhana, un poco de yoga (Suria Namaskar (saludo al sol), y kyrtans (cantos). A continuación en una salita muy acogedora llena de alfombras, meditación con Swamiji. Desayuno. Enseñanzas de Swamiji. Comida. Tiempo Libre. Enseñanzas con Swamiji. Cena. Kyrtans. Silencio (dormir). El segundo día tuvo una pequeña variante al ser justo la mitad del retiro. Día de silencio absoluto para dedicarlo cada quién a reflexionar sobre lo que habían estado aprendiendo, oído, sintiendo durante los días del retiro. Un  día dedicado a la meditación, reflexión individual.

IMG_0182

Dos días son pocos, pero me han servido para tener una pequeña introducción a la filosofía del yoga, del Advaita Vedanta y del Shivaismo de Cachemira a través de Swamiji, quién tiene el don de transmitir de una manera ligera, entendedora y agradable unas enseñanzas que son profundas, intensas y a veces difíciles de  comprender.

Y aquí sigo con más ganas de levantarme y despertar!

Om

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s