M-LIFE

Dear student…

Felicity

Felicity

Finalmente todo llega. Lo que veías lejos ahora lo tienes enfrente de ti. Lo que anhelabas que llegara, cada vez lo ves más y más cerca, tanto que puedes llegar a sentir un cosquilleo por todo el cuerpo… Según como lo mires hasta puedes llegar a marearte o empezar a reír o bailar de manera loca sin saber el porqué… simplemente sientes algo tan profundo que lo dejas fluir y se manifiesta!

El 7 de enero me voy con mi chico lejos de casa, lejos de nuestra gente, nuestras raíces. Nos vamos a realizar nuestros sueños personales y comunes… Empezamos por India y si las cosas nos van como deseamos y planeamos, esperamos poder viajar y conocer de manera profunda aquellos países en los que queremos empezar proyectos. Nos costó decidirnos y “tirarnos a la piscina”, pero una vez dentro…¡¡¡¡¡¡Vaya SUBIDÓN!!!

The wonder years

The wonder years

Como sabéis soy artista y profesora. El lunes termino la sustitución que empecé en Marzo… Siempre que he trabajado de profe lo he hecho haciendo sustituciones. Es un poco duro ser sustituta porque sabes que estás de paso. Aunque he trabajado en varias escuelas, lo que significa, que he tenido centenares de alumnos, me acuerdo de cada uno de ellos. Cuando me llamaron de Cultura Pràctica, la escuela donde estoy ahora (Terrassa), estaba viviendo en Barcelona compartiendo piso (y nevera) y hacía poco que había terminado el máster y las prácticas en Casa Asia. Mudarnos a Terrassa fue una renovación: ciudad por descubrir, piso luminoso, nuevo y perfecto (sin compañeros de piso) y trabajo motivador.

Poco a poco, lo nuevo fue pasando a conocido y así casi sin darme cuenta en esta ciudad y escuela he pasado una primavera, un verano y un otoño. Tiempo suficiente para sentirme como en casa y conocer bien a mis alumnos/as y compañeros de trabajo. Es curioso observar como puede cambiar la visión de las cosas según el color con que lo mires. Hace ya unas semanas que todo va adquiriendo tonos cálidos y otoñales con un toque melancólico. De repente te vuelves menos estricta con tus alumnos, los dejas que se rían más y se aloquen un poco en clase.  Empiezan las despedidas y alguna lagrimilla aparece. Trabajar con chicos y chicas adolescentes requiere continua renovación, improvisación, paciencia y mucha comprensión. Aunque se muestran fuertes, pasotas y seguros de ellos mismos, son muy sensibles, frágiles y vulnerables. Son directos, claros, espontáneos, transparentes y jóvenes!  Capaces de ir en pantalones cortos cuando hace mucho frío para lucir modelito o ir en patinete a la escuela para mostrar sus habilidades. Realmente es una etapa difícil pero muy especial.

Como profesora me encanta verlos disfrutar creando en el taller sus propias obras de arte. Ver como evolucionan dibujando y como van cogiendo seguridad en ellos mismos. Como el alumno que quizás no destaca en las asignaturas troncales se siente como pez en el agua entre pinceles, martillos y lápices de mina suave.  Recuerdo aun cuando di mi primera clase… lo que más me alucinó fue ver a los 26 alumnos/as que tenía delante mío escuchándome dispuestos a absorber lo que yo dijera. De repente te das cuenta de la responsabilidad que tienes como profesora y coges conciencia de tu trabajo e intentas transmitirles valores positivos a parte de lo estrictamente obligatorio. Es un trabajo donde debes dar mucho, pero sabes que si das, vas recibir lo mismo a cambio. Ellos han aprendido de mí y yo de ellos. Y cuando llega el momento de las despedidas es realmente bonito sentir y ver el cariño de los alumnos/as, porqué sabes que son sinceros y que realmente lo sienten así.

Os dejo una pieza audiovisual de uno de mis artistas preferidos Jonathan Harris. Habla sobre el paso del tiempo y de todos aquellos momentos que van llenando nuestro día a día. Espero que lo disfrutéis:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s