M-ARTE / M-VIAJES

¿Qué hay detrás de Bombay?

India

India

Mumbai, ciudad llena de movimiento y energía. A todas horas se oyen los claxones, vendedores, gente constante caminando, comprando, en moto… Como una gran ciudad cualquiera pero al estilo indio. Colaba es uno de los barrios más activos y donde se encuentra la gran “Gate of India” y hoteles lujosos como el Taj. Nuestro interés de estar en Colaba era principalmente para poder visitar y contactar con artistas y diferentes galerías de arte . Visitamos Project 88, Sakshi Gallery, Lakeeren Gallery, Max Muller y la prestigiosa JJ school of Art.

Los conceptos de galerías son similares a los de Europa. Un espacio blanco donde artistas “conocidos” exponen sus obras.  Estoy viajando con la intención de buscar y encontrar artistas que con sus obras transmitan mensajes profundos y ricos para la persona que lo pueda observar. Muchas obras requieren una gran explicación anterior para poder comprenderlas. Es difícil encontrar una obra de arte que ella sola te pueda transmitir alguna cosa profunda que remueva algo en tu interior. Por mucho que evolucionen nuestras sociedades el ser humano siempre será sencillo interiormente. La sencillez y el discernimiento son dos cualidades que deben de tener una obra de arte y un artista. El origen del arte se encuentra en el espíritu de las personas y debe de fluir hacia el exterior de la manera personal de cada artista, pero de manera auténtica, sencilla y sincera.

En la Lakeeren Gallery tuve la suerte de poder hablar con la curadora de arte Arshiya Lokhandwala la cual me presentó a Nandita Kumar, una artista de nuevos medios muy interdisciplinar e interesante. Nandita nos estuvo enseñando su obra y explicando sus motivaciones e inspiraciones que le mueven a la hora de dar forma a sus piezas. Su amplia visión y su gran sensibilidad le dan un sello muy especial y original a sus obras.  Vive entre Mumbai y Nueva Zelanda. Combinar estos dos países la han hecho muy consciente de como nuestro entorno y sobre todo la naturaleza puede afectarnos a las personas. Sus inicios fueron a través de la pintura pero poco a poco se sintió limitada y empezó a explorar en el campo de la animación y el cine. Actualmente sus obras se basan en la creación de paisajes a partir de nuevas tecnologías que representan la naturaleza. La representación del tiempo, espacio y sonidos son elementos claves en sus piezas. Nandita busca transmitir a los espectadores una experiencia sensorial y narrativa de lo que experimenta cuando se relaciona con la naturaleza.

Nandita Kumar es un artista en nuevos medios que trabaja con diversos medios para crear espacios ambientales inmersivos. Estudió Bellas Artes en la Universidad de MS , la India y la Universidad de Auckland, en la Escuela de Artes de Elam , Nueva Zelanda y ha completado su MFA en Animación Experimental en el Instituto de Artes de California , Los Angeles.

Ha expuesto y mostrado sus obras en diferentes festivales y exposiciones del mundo.

http://nanditakumar.com

Advertisements

One thought on “¿Qué hay detrás de Bombay?

  1. leer el post es un poco viajar por allí y participar del enriquecimiento que estás experimentando … con las “alas” de tus palabras podemos presenciar virtualmente lo que ves…gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s