M-LIFE / M-YOGA

¡Que vivan los masajes!

 

Masaje ayurvédico

Masaje ayurvédico

¡Necesito un masaje…! ¿Cuántas veces has pensado lo bien que te iría un masaje? Yo lo he pensado muchas veces… Hoy me apetece compartiros mis descubrimientos de los beneficios de los masajes diarios. Siempre he podido comprobar que después de una sesión de masaje me siento relajada, alegre, ligera y tranquila. Después de asistir a un workshop de introducción al Ayurveda, he podido comprender la importancia de los masajes diarios para una mejora de nuestra salud. Para los que no habéis oído nada sobre el Ayurveda, es la medicina tradicional de la India, probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo cuyas raíces provienen de la era Védica (hace más de 5.000 años) que contempla por igual el cuerpo, la mente y el espíritu. El Ayurveda ha tenido gran influencia en otros sistemas de medicina así como la griega, la china o tibetana.

Los elementos de los Doshas

Los elementos de los Doshas

En la filosofía ayurvédica, los cinco elementos a considerar són: aire, tierra, éter, fuego y agua los cuales se combinan en pares para formar tres fuerzas dinámicas llamadas “doshas”. Dosha significa literalmante “lo que cambia”. La palabra proviene del sánscirto “dus”, lo que equivale a nuestro prefigo “dis” (distrofia, disfunción) que pudiera traducirse o comprenderse como una transgresión u alteración del ritmo cósmico. También se contemplan como el principio que caracteriza a todo ser vivo. Todas las personas se clasifican de acuerdo a las tres “doshas”: Vata, Pitta y Kapha. Pero es importante entender que aunque podamos ser dominante en un dosha, de hecho tenemos los tres presentes en nuestro cuerpo . La mayoría de la gente va a ser en realidad una combinación de dos de estos doshas, el tercero sólo juega un papel menor. Pero debido a que todos contenemos los tres, cualquiera de ellos puede desequilibrarse. Sus combinaciones son las siguientes :

Vata : Aire y Éter

Pitta : Fuego y Agua

Kapha : Agua y Tierra

Aquí os dejo una pequeño cuestionario para tener una primera idea de cual es tu dosha:

 

Cuestionario sobre tu dosha

Cuestionario sobre tu dosha

Los masajes son beneficarios para todas las personas y doshas. Pero especialmente es muy recomendable para las personas que tengan una alteración con Vata. Vata es aire, movimiento. Las personas que tengan un gran predominio de Vata tenderán a perderse, a estar inquietas y les alterará el movimiento, el ir de un sitio al otro. El masaje será un momento de calma donde todo se parará, el aroma de los aceites esenciales ayudarán a la concentración, relajación y el contacto físico ayudará a calmar la mente y el espíritu. Los masajes se recomiendan mejor por la mañana antes de empezar el día, seguido de un baño caliente para que el aceite pueda penetrar mejor a los tejidos. Si no tienes a nadie que te los pueda hacer, tu mismo te puedes masajear diferentes partes del cuerpo. No hace falta que sea un masaje de una hora, aunque sería lo ideal, pero un masaje de 10′ o 15′ minutos cada día pueden tener beneficios en tu salud. Los masajes de aromaterapia con aceites de buena calidad, estimulan los nervios, los tejidos, los músculos y orgános de todo el cuerpo. También estimula la circulación de la sangre y regula el metabolismo a la vez que eliminas toxinas y nutres la piel.

Para los que tengan el fuego subido (Pitta) són super buenos los masajes en la cabeza que ayudan a refrescar y calmar la cabeza, la mente.

Productos de Maroma: Aceite para pelo, aceite para masajes, crema facial con factor 15

Productos de Maroma: Aceite para pelo, aceite para masajes, crema facial con factor 15

Aquí en India he conocido unos productos maravillosos de muy buena calidad, orgánicos y sostenibles. Se producen en Auroville y el nombre de la casa es Maroma. Te invito a que mires su web y todos sus productos. Yo me he hecho fan de su crema facial con factor solar 15 natural, los aceites corporales para masajes ( Unwind, para el stress y Rhythmic Cycles para los días antes de la menstruación), los desodorantes, el aceite de pelo con cúrcuma y los inciensos.

Es muy importante e interesante conocerte, saber que cosas te afectan y de que manera. Saber más sobre ti te ayudará a quererte más, a no exigirte y a respetarte.

¡Que vivan los masajes y la sabiduría milenaria!

"Hoy me siento guai" by mdreamsdesigns

“Hoy me siento guai” by mdreamsdesigns

Advertisements

One thought on “¡Que vivan los masajes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s