M-LIFE / M-YOGA

El apego…

Yoga life

Yoga life

Cuando decides andar por el camino del yoga empiezas a cuestionar la utilidad y la necesidad de varias cosas de tu alrededor. Empiezas a prescindir de ellas o a valorarlas de una manera más positiva y menos posesiva.

Según el yoga hay 5 aflicciones (Klesa) que todos experimentamos y que nos impiden vivir con la máxima plenitud el presente y por tanto ser libres. La tercera aflicción que nos afecta más a nivel emocional es el apego (raga). Una fusión de nuestro ego con los placeres de los objetos que nos rodean. Esta aflicción es muy evidente en nuestras vidas, en nuestro día a día… ¿Cuántas cosas poseemos y deseamos poseer? ¿ Qué servicio nos hacen y para que las queremos poseer? ¿ Qué conlleva poseerlas y mantenerlas cerca de nostros?

Posesiones

Posesiones

 

Es un buen ejercicio preguntarse ésta série de cuestiones cuando nos estamos relacionando con todo lo que nos rodea, tanto como con un zapato como con nuestra amiga, pareja o perro… Es un aprendizaje que requiere tiempo, es un proceso, una evolución y no nos debemos sentir mal por “poseer” cosas, lo más importante de todo es ser conscientes de nuestra actitud delante de nuestras “posesiones”. Debemos estar agradecidos y no apegados. Agradecidos del servicio que nos está dando. Ahora mismo estoy esribiendo gracias a mi ipad, a internet y a la electricidad. Estoy agradecida por todos estos elementos que me permiten expresarme y comunicarme con todos vosotr@s… Pero si me apego a estos elementos, cuando falle uno de ellos ¿Qué me ocurrirá?

Reflexionar sobre nuestra actitud y relación con las cosas que nos rodean es difícil en una sociedad basada en el consumo. Es mucho más fácil hacerlo en la montaña o en situaciones tipo cuando se va la luz durnate horas y te quedas a la luz de las velas. En estas situaciones hay una felicidad que crece ( si no nos apegamos a lo que no podemos tener en ese momento) y es debido a que de repente nos encontramos con lo esencial y dejamos espacio a que nuestro ser se exprese más libremente y de manera más original. Que sea más difícil en nuestro día a día no significa que sea imposible. Solamente reflexionar unos minutos al día sobre nuestros apegos y miedos a perderlos o ansiedad a poseerlos puede ser un buen inicio. Un buen paso hacia la libertad.

Yo me encuentro en reflexión sobre mis “necesidades”, me gustan mucho los zapatos, la ropa… No me torturo cuando me compro algo que no necesito, pero antes de comprar hago la reflexión de porque y para que lo voy a comprar. Si decido comprarlo aun y no necesitarlo, lo hago pero consciente de ello y agradecida por poderlo disfrutar pero sin apegarme a ellas.

Mi padre, que es yogui y una luz en mi camino, una vez me dijo: Si aún tienes el afán de poseer y comprar quiere decir que aún debes de satisfacer estas necesidades. Yoguicámente se pudiera leer como que aún soy  “ignorante” (avidya) y vivo en la ilusión (maya). No es negativo, ni una tragedia, simplemente es y por eso estamos en este mundo físico. Para ir destelando y limpiando nuestro espejo interior.

Luz interior

Todos somos luz

Cubre tus necesidades, pero haz el ejercicio de no quedarte en la superfície. Pregúntate, obsérvate, siéntete y descúbrete a ti y a todo lo que te rodea. Todos somos luz. Todos somos capaces de vivir al 100%. Cada quién tiene su proceso y su camino. Y todo requiere tiempo y experimentación. Enjoy it!

 

2 thoughts on “El apego…

  1. As always, wahe guru! es interesante la pregunta: qué pasaría si esto o aquello desapareciera y no lo tuviera más? es una buena pregunta “guía” que nos permite tomar conciencia de lo efímero de las cosas… Ya lo dice el Qohelet… libro del Eclesiastés … Vanity of vanities, said Koheleth; vanity of vanities, all is vanity…. y atrapar vientos …..

Leave a Reply

