M-ARTE

MENENE GRAS  Y  SU AMOR POR EL ARTE Y LAS LETRAS

Menene

 

Menene Gras Balaguer: Directora del departamento de Cultura y exposiciones de Casa Asia. Consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamiento de Barcelona y Madrid) Barcelona, España.

 

En septiembre del año pasado tuve la oportunidad de hacer prácticas curatoriales durante cinco meses en el departamento de Cultura y exposiciones de Casa Asia. Tenía un gran interés en hacer prácticas en esta institución porque une mis grandes pasiones: el arte y el continente Asiático. La primera vez que conocí a Menene me impuso respeto y seriedad. He de confesar que cuando entré a la Casa, no sabía muy bien quien era Menene, había oído algún comentario sobre ella pero poca cosa más. Con los días pude ser consciente de la gran oportunidad que tenía de poder trabajar junto a ella.
Menene, es una mujer todo terreno. A pesar de su delgada y fina figura, desprende una energía y una fuerza capaces de hacer temblar el cemento. Rodeada siempre de libros, es capaz de estar pensando en diez cosas a la vez, ojear un libro mientras te contesta sobre lo que le preguntaste 5 segundos antes. Toda su persona desprende un halo de misterio interesante, elegancia y mucho estilo personal. Siempre tiene historias curiosas que contar como consecuencia de una trayectoria profesional muy larga e interesante: Antes de ser directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia lo había sido en Casa América de Catalunya. Fue profesora de Estética de la Universidad de Barcelona, Elisava, Pompeu Fabra y corresponsal de ARTFORUM (Nueva York) en Barcelona, durante años ha colaborado en La Vanguardia, El País, El Periódico y ABC, y en diferentes publicaciones –REKARTE, VOGUE, ARTE.es…y catálogos. Ha dado conferencias y ha comisariado varias exposiciones en diferentes países del mundo. A pesar de tener una trayectoria ya consolidada y reconocida, Menene no descansa. Trabaja duro y pelea para llevar a cabo todo lo que se propone. Quién trabaja a su lado no duda en reconocer todo el trabajo y esfuerzo que invierte en todo lo que pone su nombre. Lo más sorprendente es saber y ver que el departamento de Cultura y Exposiciones está formado únicamente por dos personas: Menene y Rodrigo Escamilla. Sabiendo esto, no hace falta decir lo potentes que son para poder llevar un departamento con mucha actividad y miles de proyectos, entre ellos dos!
Mi experiencia trabajando al lado tanto de Menene como de Rodrigo, me ha mostrado la cantidad de horas que hay detrás de un proyecto curatorial, de la realización de un catálogo o de la cantidad de facetas que hay que desarrollar con soltura para poder ser curadora de arte…Pero de este tema,(el de curador de arte), ya hablaré más adelante, (creo que se merece un post entero)…!

Gracias Menene, gracias Rodrigo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s